top of page

Científicos descubren una antigua ballena extinta en Perú; Sería el animal más pesado hasta ahora.

Científicos han identificado los fósiles de una antigua ballena extinta en la costa sur de Perú que podría ser el animal más pesado que ha existido en nuestro planeta. La especie, bautizada como Perucetus colossus, se estima que tenía un peso de alrededor de 200 toneladas, siendo solo superada por los ejemplares más grandes de ballena azul.

Ballena perú
Se estima que la ballena no podía sumergirse a grandes profundidades pese a su enorme masa.

Los restos fósiles fueron descubiertos hace 13 años en una zona desértica de Perú y trasladados a Lima para su estudio. El equipo de investigadores, liderado por el paleontólogo Mario Urbina, perforó recuperar 18 huesos del basilosáurido, un tipo primitivo de ballena, incluyendo vértebras, costillas y parte de un hueso de la cadera.


El análisis de los huesos reveló que eran extremadamente densos, debido a un proceso llamado osteosclerosis, en el que se llenan las cavidades internas, y que crecían más en sus superficies exteriores, una característica conocida como paquiostosis. Estas adaptaciones óseas permitían que la ballena flotara mientras buscaba alimento en aguas poco profundas.


La doctora Rebecca Bennion del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales en Bruselas, participó en el estudio, señaló que cada vértebra de la ballena pesaba más de 100 kg, lo cual sorprendió al equipo de investigación.

Huesos ballena perú
Los huesos fueron encontrados incrustados en densas capas de rocas por lo que su recolección fue extremadamente complicada.

Aunque el Perucetus colossus medía unos 17-20 metros de largo, su masa ósea sola pesaba entre 5,3 y 7,6 toneladas. Teniendo en cuenta los órganos, músculos y grasa, se estima que su peso total oscilaba entre 85 y 320 toneladas.


La investigación revela una visión fascinante de la vida de una antigua ballena extinta que habitó nuestro planeta hace aproximadamente 39 millones de años. Los conocimientos nos enseñaron los fósiles para comprender mejor la historia de esta especie gigante y su lugar en el ecosistema marino prehistórico.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page