top of page

Científicos chinos prueban el primer implante de chip para luchar contra la adicción al alcohol

El alcoholismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por la dependencia al consumo del alcohol. Puede causar diversos padecimientos físicos, tales como daño hepático, problemas cardíacos, problemas gastrointestinales, trastornos neurológicos, entre otros. También es capaz de generar enfermedades psicológicas que incluyen depresión, ansiedad y trastornos del estado de ánimo.

El chip ha sido implantado con éxito en China
El chip ha sido implantado con éxito en China

No existe una cura como tal, pero es posible controlar la enfermedad con un tratamiento de rehabilitación oportuno.


En China parecen estar cada vez más cerca de encontrar una cura.

Un hombre de 36 años de edad llamado Liu aceptó ser el primer receptor de un chip implantado quirúrgicamente. Este chip fue diseñado para ayudar a las personas con problemas de adicción al alcohol a superar la ansiedad por beber.


El procedimiento fue llevado a cabo en la provincia de Hunan. Y contó con la presencia de Hao Wei, exvicepresidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU. Así lo informó el diario “South China Morning Post”.

¿Cómo funciona el chip?

El chip está programado para liberar naltrexona en el cuerpo de Liu, una sustancia que se utiliza en tratamientos para la adicción. La naltrexona ayuda a prevenir recaídas y a reducir el impulso de beber alcohol.


El implante le permitirá a Liu a luchar contra el impulso de beber durante, al menos, cinco meses. Su colocación sólo tomó cinco minutos.

¿Qué es lo que se sabe de Liu, el paciente voluntario?

Liu era un alcohólico empedernido que tenía más de 15 años luchando contra la adicción. Su alcoholismo afectó su vida y sus relaciones personales. También su salud, ya que fue diagnosticado con 24 condiciones médicas, incluyendo encefalografía y alteraciones electrolíticas. Por todo lo anterior, fue que asumió la decisión de someterse a este procedimiento experimental.


Según el director del Segundo Hospital Central Provincial de Hunan, Zhou Xuhui, el chip podría ayudar a más personas a dejar varios tipos de adicciones. De momento se siguen realizando más estudios para determinar si el chip realmente funciona y cómo afectaría la salud y el comportamiento del individuo.




8 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page