top of page

Chen Xuyuan, ex presidente de la federación de fútbol de China, condenado a cadena perpetua por sobornos millonarios

El ex presidente de la federación de fútbol de China, Chen Xuyuan, enfrentará una condena ejemplar por parte del gobierno chino tras haber sido hallado culpable del delito de soborno. Según informes del Tribunal Popular Intermedio de Huangshi, provincia de Hubei, Chen Xuyuan recibió una sentencia de cadena perpetua por sus acciones corruptas.

Durante su mandato en la Asociación China de Fútbol (CFA) entre 2019 y 2023, Chen Xuyuan fue acusado de recibir sobornos y participar en prácticas corruptas. La sentencia dictaminada por el tribunal incluye la confiscación de todos sus bienes personales y la privación permanente de sus derechos políticos.


Los sobornos recibidos por Chen Xuyuan durante casi 13 años ascienden a una cifra astronómica de 81 millones de yuanes, equivalente a más de 187 millones de pesos mexicanos. Este castigo severo refleja la determinación del gobierno chino en combatir la corrupción en todas sus formas.


Aunque la pena podría haber sido aún más severa, Chen Xuyuan colaboró con las autoridades chinas al confesar sus crímenes. Su confesión, transmitida en un documental televisivo como parte de las campañas anticorrupción del gobierno, fue un factor decisivo en el proceso legal.


Además de Chen Xuyuan, otras figuras prominentes del fútbol chino, como Li Tie, ex seleccionador nacional masculino, también fueron implicadas en actos de soborno. A pesar de su posición como vicesecretario del Partido Comunista Chino en la CFA, Chen Xuyuan no pudo evitar ser señalado por obtener beneficios indebidos.


Esta condena sin precedentes envía un mensaje claro sobre la firme postura de China contra la corrupción en el deporte y la sociedad en general. La determinación del gobierno chino en erradicar este flagelo demuestra su compromiso con la integridad y la transparencia en todas las instituciones del país.


Con información de agencias de noticias EFE, AFP y People's Daily.

13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page