top of page

AMLO pedirá a científicos mexicanos sustituir el fentanilo con otros analgésicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pedirá a científicos mexicanos sustituir el fentanilo con otros analgésicos como parte de su estrategia de seguridad para combatirlo.

El fentanilo es un químico utilizado regularmente como anestésico.
El fentanilo es un químico utilizado regularmente como anestésico.

Así lo dio a conocer en su conferencia mañanera de hoy miércoles 15 de marzo, donde también mencionó la manera en la que ha impedido el paso de este tipo de químicos al país.


Como la decisión de que el manejo de los puertos mexicanos estuvieran a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), así como las aduanas que están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que le valió al gobierno de AMLO la renuncia del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, reveló AMLO.


Sin embargo, AMLO resaltó que fue buena la decisión porque han podido decomisar grandes cantidades de droga en los puertos.


Semar y Cofepris trabajaron juntos para ordenar la importación de fentanilo: AMLO


AMLO también resaltó sobre el tema que tanto la Semar con Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) trabajaron juntos para ordenar la importación de fentanilo.


Además, el presidente de México aclaró que el fentanilo viene principalmente de Asia y antes este compuesto químico revela el presidente llegaba a laboratorios clandestinos el cual era usado para traficar con él hacia Estados Unidos.


También AMLO explicó que el fentanilo es un analgésico que se utiliza para controlar el dolor en intervenciones quirúrgicas.


AMLO busca prohibir el fentanilo en México y pide a los médicos y científicos mexicanos la posibilidad de sustituirlo


En su conferencia mañanera AMLO mencionó que está en busca de prohibir el fentanilo en México y pide a los médicos y científicos mexicanos la posibilidad de sustituirlo.


AMLO también recordó que antes se usaban otros análgesicos y comentó que pasar de que ahora ya se tenga un control sobre el ingreso del fentanilo a México al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que este opioide pudiera importarse.


Lo anterior bajo el compromiso de que todo lo que entre a México de manera ilegal va a ser combatido y resaltó que esta misma política se pedirá a Estados Unidos, agregó AMLO.

“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo”

AMLO


Aunque antes dijo que se logró realizar una revisión de los importadores de fentanilo, por lo que se depuró el número de importadores y se establecieron requisitos para otorgar el permiso para usar este químico con fines médicos.


Asimismo, el presidente de México resaltó las acciones del gobierno federal al decomisar hasta 6 toneladas de fentanilo, y criticó las reacciones de los legisladores estadounidenses en contra de México, al igual que sus propuestas de que el ejército norteamericano pueda realizar detenciones en el país.


Acto que calificó como violatorio a la soberanía nacional y acusó que en Estados Unidos no hay programas de atención a los jóvenes de esa nación.

23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page