El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que durante su próxima visita a Sonora, programada para el sábado 24 en la tarde o el domingo 25 de febrero en la mañana, firmará un decreto para establecer el subsidio a la luz anual para la entidad.
Las negociaciones entre el gobernador Alfonso Durazo Montaño, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Hacienda han avanzado, y según el mandatario, ya tiene el informe necesario para proceder con la firma del decreto.
"Ya tengo el informe, tanto de Hacienda como de la Comisión Federal de Electricidad y es muy probable que ahora que voy a Sonora se firme ya un decreto con ese propósito", afirmó López Obrador durante su conferencia de prensa.
El decreto no solo establecerá el subsidio para este año, sino que buscará establecer legalmente el apoyo a Sonora de manera permanente, evitando así la necesidad de renovarlo año con año.
El subsidio a la energía eléctrica en Sonora se justifica por las altas temperaturas que enfrenta la región, y López Obrador expresó su deseo de que otros estados con condiciones similares, como Baja California, puedan sumarse al decreto.
"Por eso cuando hablábamos de un decreto para el subsidio porque es una excepción especial por las altas temperaturas que padecen en Sonora y en otras partes, pues vamos ya a dejarlo establecido", explicó el presidente.
Este decreto eliminará la necesidad de negociaciones anuales para el subsidio, asegurando que la población tenga acceso al apoyo de manera automática año con año.
Aunque no se reveló el monto exacto del subsidio para este año, se espera que dicha información se dé a conocer a finales de mes, una vez que se haya concretado la firma del decreto en Sonora.
コメント