Amazon ha ingresado oficialmente a la competencia por la creación de constelaciones de satélites capaces de proporcionar conectividad a Internet en todo el mundo, colocando a la empresa tecnológica en una competencia directa con SpaceX y su sistema Starlink.
Los dos primeros prototipos de satélites para la red de Amazon, conocida como Proyecto Kuiper, fueron lanzados a bordo de un cohete de United Launch Alliance desde Cabo Cañaveral, Florida, a las 2:06 pm ET del viernes.
Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología del Proyecto Kuiper, expresó:
"Llevamos a cabo pruebas exhaustivas aquí en nuestro laboratorio y tenemos un alto grado de confianza en el diseño de nuestro satélite, pero no hay sustitutos para las pruebas en órbita. Es la primera vez que Amazon pone satélites en el espacio, y vamos a aprender muchísimo independientemente de cómo se desarrolla la misión".
Aunque United Launch Alliance interrumpió la transmisión en vivo después de que la primera etapa del cohete completó su misión, la compañía confirmó el "éxito de la misión" en un comunicado de prensa y anunció que entregó los satélites "con precisión". Hasta el momento, Amazon no ha podido confirmar el contacto con los satélites.
En caso de que esta misión sea exitosa, Amazon planea lanzar cientos de satélites adicionales y, con el tiempo, construir una red de más de 3.200 satélites que trabajarán en conjunto para proporcionar conectividad a Internet en la Tierra.
Este modelo de negocio es similar al empleado por SpaceX en su constelación Starlink, que ha estado creciendo rápidamente desde 2019. SpaceX ya tiene más de 4.500 satélites Starlink en órbita y ofrece servicios comerciales y residenciales en la mayoría de América, Europa y Australia. Amazon se enfrenta ahora a SpaceX en la carrera por llevar Internet a las áreas más remotas del mundo a través de la tecnología satelital.
Comments