top of page

Alumnas de preparatoria en Mazatlán se llevan medalla de oro en Festival de Ciencia de Rumania.

Alumnas de preparatoria en Mazatlán pusieron en alto el nombre de México, al llevarse medalla de oro en Festival de Ciencia de Rumania.

Las estudiantes lograron poner en alto el nombre de México.
Las estudiantes lograron poner en alto el nombre de México.

Así como lo lees, estas estudiantes triunfaron en el Festival Internacional de Ciencia, Ingeniería y Educación en Rumania, gracias a su innovador proyecto.


Se trata de las alumnas de la preparatoria Vasconcelos: Génesis Ayón Loza, Samantha Carrasco Tovar y Nathalia Martínez González, quienes obtuvieron una presea dorada a nivel internacional.

Alumnas de preparatoria en Mazatlán logran medalla de oro en Festival de Ciencia de Rumania por proyecto de Bioplástico de Camarón

Acompañadas de sus mentora y profesora, Judith Rebeca González, las estudiantes de preparatoria presentaron su proyecto de Bioplástico de Camarón.


Cabe destacar que estás jóvenes alumnas, originarias de Mazatlán, fueron invitadas personalmente al festival científico por la presidenta de la Asociación de Rumania.


Esto porque el Festival de Ciencia de Rumania sólo se lleva a cabo entre países europeos, africanos y asiáticos, sin embargo, las alumnas mazatlecas lograron participar.


Ya que el pasado 21 de marzo consiguieron también la medalla de oro en el Festival Internacional de Ciencia y Tecnología 2023, que se organizó en Túnez, África.


En esta edición del Festival de Ciencia de Rumania participaron 533 proyectos, y aunque su participación fue complicada debido al costo de los viáticos, consiguieron la medalla de oro.


En redes sociales, los cibernautas externaron su felicidad por el logro de las jóvenes alumnas de la preparatoria Vasconcelos.


Además pidieron que se les diera más apoyo a estas estudiantes, que con su trabajo, creatividad y dedicación demostraron su talento para la innovación científica.

Bioplástico de Camarón, proyecto que hizo ganar en Rumania medalla de oro a alumnas de preparatoria en Mazatlán

El proyecto por el que alumnas de preparatoria en Mazatlán ganaron el oro en Festival de Ciencia de Rumania consiste en crear bioplástico a partir de la cáscara de camarón.


Dicho material servirá para sustituir el plástico de un solo uso, lo que representa una gran ayuda para disminuir la contaminación en el planeta.


Su maleabilidad lo hacen muy atractivo, además de que solo tarda en degradarse entre 6 y 8 meses. Incluso sirve como fertilizante.


El Bioplástico de Camarón surgió como un proyecto escolar en la Expo Ciencias Sinaloa 2022 y desde entonces ha sido todo un éxito.


Gracias a él, las estudiantes tuvieron la oportunidad de ir a la Expo Ciencia Nacional que se organizó en San Luis Potosí.


En ese evento, las destacadas alumnas ganaron el pase directo para representar a México en Túnez África.


Pese a que en su presentación internacional hubo interesados en comprar el proyecto, las estudiantes quieren mantenerlo de Mazatlán y desarrollarlo en su entidad.


De acuerdo con los reportes, el Bioplástico de Camarón ya están en proceso de certificación ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.

4 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page