top of page

Estudio revela que albercas y pasto de los más ricos dejan sin agua a los pobres del mundo.

Las albercas y el riego del pasto de los más ricos, dejan sin agua a los más pobres del mundo, reveló un estudio.

El estudio fue efectuado por investigadores de Suecia, Países Bajos y Reino Unido, cuyos resultados fueron publicados en la revista Nature Sustainability.


El mismo está enfocado en la Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, pero también hace mención de esta problemática en las ciudades de Londres, Inglaterra; Miami, Florida; El Cairo, Egipto; Roma, Italia; Tokio, Japón, CDMX y otras.


Mantenimiento de albercas y pasto deja a comunidades más pobres sin agua

Con base en el estudio, los investigadores determinaron que los más ricos están dejando a las comunidades más pobres sin agua.


Esto porque hacen uso de albercas y cuentan con grandes pastos en sus viviendas, que requieren de mucho cuidado mediante el riego para mantenerse en buenas condiciones.

Pero el consumo excesivo de agua no sólo recae en las albercas y pasto, también en el lavado de coches.


El mantenimiento de estas actividades de ocio, dejan sin agua a comunidades pobres, con lo que la crisis hídrica en algunas ciudades se debe a las desigualdades sociales y no a factores ambientales o sobrepoblación.


Consumo de agua entre los más ricos empeorará crisis del agua en el mundo

El estudio se centró en la crisis urbana de agua en la Ciudad del Cabo, en el que se encontró que los más ricos y de media-alta, que representan el 14 por ciento, gastan el 51 por ciento del agua de la ciudad.


Mientras que los hogares informales y de renta baja, que representa el 62 por ciento del total de la población, sólo tiene un acceso al agua del 27 por ciento.


Lo mismo aplica para otras ciudades del mundo, donde alrededor de 80 presentan escasez de agua por sequía y uso insostenible de la misma; éstas son:

· Londres

· Miami

· Barcelona

· Beijing

· Tokio

· Melbourne

· Estambul

· El Cairo

· Moscú

· Bangalore

· Chennai

· Yakarta

· Sidney

· Maputo

· Harare

· Sao Paulo

· CDMX

· Roma

En ese sentido, los investigadores estiman que si las desigualdades sociales continúan en aumento, la crisis del agua podría empeorar a nivel mundial.


Por lo que como solución sugieren la reducción del consumo excesivo de agua entre los más ricos y no sólo enfocarse en estrategias técnicas para el suministro de agua.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page