top of page

Éxito en el Despegue del Cohete Vulcan para la Primera Misión Mexicana a la Luna: Proyecto Colmena.

El Proyecto Colmena de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha alcanzado un hito histórico al realizar con éxito el despegue del cohete Vulcan, que llevará a cabo la primera misión mexicana a la Luna. La nave Peregrine Lunar Lander, propulsada por el cohete Vulcan-Centaur de United Launch Alliance, despegó desde Cabo Cañaveral, Florida, en Estados Unidos, a las 1:17 horas del 8 de enero.

Proyecto Colmena

Tras el despegue, la cápsula Peregrine Lunar Lander se desprendió del cohete Vulcan y continuó su viaje hacia la Luna, con un aterrizaje programado para febrero de 2024. La tripulación de la nave incluye cinco micro robots mexicanos, así como muestras de ADN de los expresidentes George Washington, Dwight D. Eisenhower y John F. Kennedy. También se trasladaron los restos cremados de los actores de la serie televisiva Star Trek.


El Proyecto Colmena, liderado por aproximadamente 250 jóvenes, tiene dos objetivos principales. En primer lugar, busca conocer los problemas de ingeniería que enfrentan los micro robots en el ambiente espacial y caracterizarlos en función de estos desafíos. En segundo lugar, la misión analizará la capa cercana a la superficie lunar para comprender los parámetros que definen sus características y cómo afecta esto a las telecomunicaciones.

Proyecto Colmena

Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y responsable del Proyecto Colmena, destacó que esta misión representa un hito tecnológico y es la primera de su tipo tanto para México como para Iberoamérica. Subrayó la importancia de que México cuente con tecnología espacial para colaborar en futuras actividades relacionadas con la Luna, como minería y ciencia en la superficie lunar.


El proyecto, que no tiene precedentes en México, contribuye al fortalecimiento de la presencia tecnológica del país en el ámbito espacial.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page